domingo, 24 de agosto de 2008

Brahmanismo

El brahmanismo es un sistema religioso, moral y metafísico basado en la concepción panteísta de la divinidad, y cuya fuente son los libros sagrados de los hindúes, escritos en el período de 1500 a 400 a. C.: los cuatro Vedas, los poemas Ramayana y Mahā Bhārata, así como los tratados filosóficos de las distintas escuelas que constituyen un cuerpo de doctrina que ha perdurado a través de la historia y cuenta con más de 280 millones de fieles.

Según el estudioso británico Sir Monier-Monier Williams el brahmanismo es la antigua creencia de los arios, mientras que el hinduismo es la forma moderna de esa misma religión, tal como se desarrolló luego de que el budismo fue expulsado de la India (siglo IV a. C.).
Mitología
Con la concepción eminentemente poética de los orígenes y función del mundo y de la divinidad, el brahmanismo consagró dos principios fundamentales y característicos: la división en castas y la metempsicosis (reencarnación).Creación mítica de las castas
Para poblar la Tierra, el dios Brahmā engendró las cuatro castas:
los bráhmanas (la clase privilegiada de los sacerdotes, eruditos y médicos) surgieron de su boca,
los kshatrias (militares y jefes políticos) de sus brazos;
los vaisias (comerciantes, artesanos y campesinos) de sus muslos; y
los sudras (esclavos) de sus pies.
La máxima aspiración de un sudra tenía que ser la de entrar al servicio de algún individuo de las tres castas superiores; su condición social sólo difería de la esclavitud en que no podían ser empleados en menesteres impuros, no se consideraban propiedad ni mercancía, y disfrutaban del derecho de herencia. Al margen de las castas vivían los parias, restos quizás de un pueblo vencido, víctimas de la degradación y del desprecio, y considerados socialmente inferiores al animal.
No obstante esta división de castas, el brahmanismo acepta un mejoramiento sucesivo del alma, que se efectúa mediante la reencarnación (en sánscrito samsara), y que está determinada por el valor de las buenas y malas obras realizadas. Así se supone que el estado de cada alma (atma) es el resultado de la conducta moral en una encarnación anterior. “Toda palabra, acto de pensamiento o del cuerpo lleva un fruto bueno o malo”, dice el Código de Manu. Ver: karma y dharma.
Según algunos autores, el brahmanismo proclama una moral de paz: la protección de los seres considerados inferiores (niños, enfermos, débiles, mujeres y ancianos); la obediencia, la castidad, la modestia y la templanza; los deberes de hospitalidad y la prohibición del aborto, del suicidio, del juego, de la calumnia, del perjurio, de la embriaguez y condena la violencia contra toda forma de vida, así como señala rigurosas penitencias para los pecados, manifestaciones de un fanatismo religioso en que el ascetismo y el éxtasis son formas atenuadas.

No hay comentarios: