sábado, 6 de septiembre de 2008

ACTIVIDADES1. En este poema encontramos que el autor se dirige a dos seres distintos. ¿Quiénes son y en qué estrofa se dirige a cada uno?2. ¿Qué elemento de a naturaleza está presente en este poema?3. ¿Quién es Yama y qué poderes tiene?4. En la segunda estrofa aparece una oposición, ¿cuál es?, ¿qué palabras lo marcan?5. ¿Se castiga o se premia al desaparecido?6. Relaciona algunas partes de este poema con el del viento7. ¿Cómo interpretas las menciones sobre “el aliento”?8. ¿Con quiénes se va a reunir el muerto?9. ¿Qué características tiene la tierra?10. ¿Con qué se le compara al final?11. Relaciona lo que sobre ella se dice en cinco estrofas12. ¿Con qué se expresa el tránsito entre la vida y la muerte?
Yama y la tierra.,en lasprimeras ayama y en la ultimas a la tierra.
El viento.
Puede hacer que el viento sople sin oprimir la tierra.y gobierna la tierra y el viento.
Mi pensamiento llama a tu pensamiento: ¡Entra feliz en tu nueva morada, únete a los Padres y a Yama y que los vientos soplen para ti bienhechores y propicios!
se premia.
con yama.Doy este lugar de reposo al hombre que ha llegado y me pertenece”, dice el sabio Yama: “que comparta mis riquezas”.Aún ves, pero en adelante no verás más el sol que está en el cielo. ¡Oh Tierra, cúbrelo con el embozo de tu manto como hace una madre con su hijo!Esta vez última, aún en la vejez como una mujer con su marido, cúbrelo, oh Tierra, con tu vestido.
por que yama quiere compartir sus riquezas

No hay comentarios: