sábado, 6 de septiembre de 2008

YO PIENSO QUE...

China ha sido y es, un país agrícola, aunque tiene varios sectores que no son propicios para esa actividad, como las zonas de montañas, Mongolia y el desierto de Gobi. En sus cuatro mil años de existencia se han convertido en agricultores asombrCon respecto a su forma de gobiernoosos,la diferencia entre el gobierno del emperador chino, que recibía su poder por mandato del cielo, y los mandatarios europeos, ya que sus reglas eran morales y no jurídicas, y fueron redactadas por Confucio que exigía que el emperador tuviera la confianza plena de su gente. Debía proveer a que siempre existieran provisiones suficientes, y hacer de la defensa territorial un objetivo a cumplir, para expulsar a sus enemigos del imperio. Cuando el emperador no cumplía con eficacia su mandato, el poder retornaba al ser superiordel comunismo ruso, imponiendo una política de desarrollo, que denominó “Gran Salto Adelante”, impulsando sobre todo la industria del acero, mediante el trabajo colectivo, para ser autosuficientes en la industria pesada. El producto no fue tan bueno como habían proyectado, lo que sumado a las malas cosechas, provocó una hambruna generalizada.
Como consecuencia del fracaso del “Gran Salto”, en diciembre de 1958, la presidencia de la República pasó a manos de Liu Shaoqi, quien recibió el apoyo de Deng Xiaoping, constituido en secretario general del partido. Si bien Mao seguía siendo el líder revolucionario, y presidente del partido.
Durante una reunión de jefes del partido, Mao fue objeto de acusación por su política económica, por parte del ministro de defensa, mariscal Peng Dehuai, que inmediatamente fue destituido.
A pesar de estas demostraciones que confirmaban que aún poseía poder, Mao necesitaba recuperar el dominio total, para lo cual, lanzó en 1965, la denominada “Revolución Cultural”, con el propósito encubierto de alejar del poder a quienes lo habían relegado, Liu Shaoqi y Deng Xiaoping, pero con la idea manifiesta, de fortalecer el
socialismo.
Creó comités revolucionarios, y los guardias rojos, jóvenes que con extrema violencia los atacaban por que no aceptaban esa formas

No hay comentarios: